Seleccionar página

Como crear una página web desde cero

por | Negocio Online

Si queremos tener un negocio online, es necesario tener un canal donde mostrarlo y para esto necesitamos crear una página web. Hoy en día hay muchas opciones para crear una página web, pero acá te explico como crear una página web paso a paso, profesional, funcional y sin complicarte con la parte técnica o de diseño. En pocas horas tendrás montada tu página web, para que pueda ser accedida de todo el mundo y poder mostrar tu negocio online. Vamos!   Básicamente para crear una página web y tenerla funcionando vamos a necesitar:

  • Un dominio
  • Un hosting
  • Una plataforma sobre la cual crear la web

 

Que es un dominio y como elegirlo

Un dominio no es  nada más ni nada menos que el nombre de tu web. Para que no queden dudas, por ejemplo el dominio de esta web es www.emprendimientonline.com. Ves que sencillo? La idea acá es que el nombre de dominio indentifique a tu negocio online,  y que sea fácil de recordar para la gente. Existen varias extensiones de dominio, como ejemplo .com, .net, .org, pero te aconsejo que uses la .com, porque es la más popular y fácil de recordar, además de darle un toque más profesional. Así que el primer paso para crear una página web es elegir el dominio. A medida que vayas pensando nombres de dominio,tienes que comprobar si están disponibles y comprarlo. La idea es que si no está disponible el nombre, tratar de buscar algún reemplazo, sin irte demasiado de la idea de nombre original, que haga honor a tu negocio online. Para comprobar disponibilidad de dominio y comprarlo te recomiendo que vayas a esta web donde Raiola Networks te ofrece el mejor precio, calidad y soporte técnico excelente. Yo personalmente lo uso y lo recomiendo ampliamente . Entonces una vez que entres a su página, buscas la sección dominios:

Ahora  colocas el nombre de dominio que tenías pensado y te dirá si está disponible. Si es así, lo compras y listo. Generalmente se renueva el pago de forma anual. Es una inversión pequeña, pero que la necesitas para tu web.
Ahora que ya tenemos el dominio para nuestra web pasemos al siguiente paso.

Que es un hosting y como elegirlo

Un hosting es un espacio un alojamiento donde se guardara tu web. Imagina los archivos de texto, de imágenes, de música, que los tienes guardado en el disco duro de tu PC para que siempre estén accesibles. Una web es un conjuntos de archivos, los cuales necesitaran almacenarse en un disco duro y que puedan ser accedidos todo el tiempo. A diferencia de la pc de nuestra casa, necesitamos un ordenador que este siempre encendido y disponible las 24 hs. A estas maquinas se las llaman servidores web. Por lo tanto  llamamos hosting o alojamiento web al servicio de almacenamiento que proporcionan estos servidores. Para nuestro caso, vamos a buscar un hosting de calidad y que ya tenga  incluida la plataforma sobre la cual vamos a hacer visible nuestra web. Seguimos.

WordPress: La mejor opción para crear una web profesional.

Antes de seguir te voy a explicar porque wordpress es la mejor opción para crear una página web. La razón más importante, es que wordpress es el creador de sitios web más popular, desde los blogs personales hasta los blogs más profesionles usan wordpress, es muy versátil. Aproximadamente el 29% de los sitios en el mundo usan wordpress como plataforma web, sacando mucha ventaja con respecto a los otros creadores web; al ser tan popular, nos da gran respaldo, mucha documentación, tutoriales y comunidades atrás de esto.También hay gran demanda de trabajo sobre esta plataforma, por lo cual, si conocemos de ella , podemos tener una oportunidad de trabajo. Otra gran novedad es que es un software de código abierto, por lo que no necesitas comprar licencias para usarlo. Solo comprando el dominio y el hosting, ya tiene una web montada para todo el mundo. Otro aspecto muy favorable es que se puede personalizar al máximo; para ello cuenta con un sistemas de plantillas o mascaras, que con solo cambiarlas , en cuestión de minutos, tenes un blog con un aspecto totalmente distinto y que se ajuste a tu gusto.También se le puede agregar funcionalidades de todo tipo, a través de un sistema de plugins  ( que es un software generalmente hechos por terceros ) que nos permite agregar valor a la web. Entonces por todo lo citado y mucho más, wordpress es la plataforma elegida para crear nuestra página web.

Como crear nuestra página web: Hosting + WordPress

Ahora vamos a dejar nuestra página web en linea, para que finalmente pueda ser mostrada al mundo. Para ello, vamos a elegir un hosting que venga con la instalación de wordpress ya incluida y así, con unos pocos pasos sencilllos, podemos montar la web. Tenerla lista es cuestión de minutos, y no necesitas ser experto, ni diseñador. Obviamente si después tu quieres profundizar en wordpress y sacarle todo el jugo, sera bárbaro, pero al principio te recomiendo que te preocupes más por tener la web operable y no perderte tanto en lo estético o técnico. Entonces, para elegir el hosting con la instalación de wordprees ya incluida, yo recomiendo al igual que con el dominio esta web de Raiola Networks, porque te proporcionan los mejores planes para empezar, soporte y calidad de servicio. Una vez en la página elegimos hosting wordpress y el plan:    

La primera parte del proceso es registrar el dominio, que ya algo te mostré anteriormente, hasta llegar a la parte de pago:
Una vez completada la fase de pago, tendrás que revisar tu correo y te llegaran unos mails con datos importantes con información de tu hosting, instalación de wordpress, etc. Estos datos son importantes , porque cada vez que ingreses a tu sitio para hacer cambios los necesitaras. Hay dos tipos de datos fundamentales que te van a venir en los correos de Raiola Networks :

Los del hosting, donde encontraras el acceso al panel donde podrás configurar cuentas de correo electrónicos, accesos al FTP para subir archivos, etc, pero no te preocupes, esto no lo usaremos al principio:

Luego nos llegará un correo con datos de la instalación de worpress. Este es importante, porque ahí vamos a tener el usuario y contraseña, para acceder al escritorio de wordpress donde cargaremos contenido, imágenes , configuraremos todos los aspectos de la web:
Con estos datos , ya podemos acceder a nuestro panel de wordpress para empezar a darle forma a nuestra página web.

 

 

Configuración de WordPress

 

Ahora que ya tenemos dominio, hosting y la instalación de wordpress en nuestro servidor web, vamos a configurar nuestro wordpress para que sea una web profesional.

Una vez que ya tenemos los datos a través de los correos enviados por nuestro hosting  vamos a nuestro dominio + wp-admin para ingresar a la parte de configuración de nuestro wordpress, es decir nuestro sitio web. Por ejemplo seria así: www.tudominio/wp-admin y con esto accederemos siempre a nuestro panel o escritorio de nuestra web.

Una vez dentro, nos encontraremos con el escritorio o panel de wordpress, donde podremos empezar a jugar e ir probando su configuración. Es muy intuitivo y fácil de usar. Allí podremos publicar contenidos, cambiar la apariencia del sitio y todo lo que se nos ocurra, solo hay que empezar a probar.
Si nosotros ahora tal como esta, ingresamos a www.tudominio.com, veremos algo como a continuación, y está como viene por defecto, es decir sin nada publicado, con un artículo de ejemplo y una apariencia, donde podemos luego adaptarla:
Cambiar la apariencia del sitio:

WordPress usa plantillas, las cuales nosotros las podemos ir cambiando de acuerdo a nuestras necesidades  y gustos. De esta manera vamos a poder cambiar totalmente el aspecto del sitio.Para eso vamos a ir a Apariencia, luego  a Temas y ahí vamos a poder elegir entre una serie de plantillas, según nuestros gustos:

Una vez dentro de la pestaña temas o themes, nos va a mostrar una serie de plantillas ya instaladas por defecto. Una de ella es la que está activa y es la que da la apariencia del sitio actualmente. Podes elegir cualquiera de las otras y solo con apretar el botón activar, ya tenemos otra plantilla instalada. Esto es probar y ver cual nos convence más, no queda otra que jugar y experimentar .
Una vez elegida la plantilla, podemos configurar varios parámetros para que se ajuste el sitio a lo que necesitamos. Vamos a Apariencia y luego Personalizar, desde ahí vamos a poder cambiar muchos aspectos como colores, nombre del sitio, colocar nuestro logo,  etc.
De esta manera le vamos dando forma al aspecto de nuestra web. No queda otra que experimentar, volver a hacer e ir probando y conociendo la interfaz del escritorio de wordpress. Es sencillo e intuitivo, con algunas horas de práctica, lo tendrás cocinado.

Plantillas gratuitas vs Plantillas Premium

Lo explicado anteriormente, esta hecho con las plantillas gratuitas que trae por defecto wordpress, donde podrás encontrar muchisimas; si bien son buenas y profesionales, en general no son personalizables 100 %. Entonces puede que en algún momento no puedas pulir esos detalles que te gustarían en cuanto a algún aspecto de la estética del sitio. Con esto no quiero decir que no sea suficiente para montar un sitio bien hecho, todo lo contrario. Pero a veces dependiendo la plantilla, hay partes del sitio que no puedes configurar como tu quisieras, o sin saber mucho de código.

Para ello existen las Plantillas Premium, que son desarrolladas por terceros, donde tu las compras y obtienes el derecho a usarlas. Las plantillas premium tienen la ventaja que son muchos más fácil de configurar, personalizar, más funcionalidades y te hacen todo mucho más sencillo sin necesidad de tener que ponerte a tocar código.Muchas de ellas con solo un par de clics , ya tienes un aspecto totalmente distinto de tu web. Yo recomiendo estas plantillas de Divi Themes, porque son sencillas, intuitivas y puedes hacer sitios con un aspecto muy profesional, con solo un par de pasos. Ta ahorran tiempo y dinero al fin y al cabo. Además de darte un soporte técnico muy bueno  y actualizaciones.

Esto depende de cada uno y puedes tranquilamente montar tu sitio con las que trae por defecto wordpress.

 

Publicar tu primer contenido o artículo.

Publicar tu primer contenido o artículo es muy sencillo en wordpress y muy parecido a usar word o cualquier otra  herramienta de office. Trae un editor visual muy intuitivo, donde podrás configurar el tamaño, color, tipo de fuente, agregar imágenes, videos a tus artículos.

Para ello vamos al escritorio de wordpress, luego a entradas o posts y luego a añadir nueva:

Luego ya podemos empezar a redactar nuestro contenido de una forma fácil, donde podemos ir agregando imágenes, videos, audios a nuestro artículo.Una vez listo, le damos al botón publicar y ya tenemos nuestro primer contenido online.
Como podemos ver con algo de tiempo y dedicación, podemos tener nuestra web online y comenzar a publicar nuestro contenido para que pueda que ser accedido por todo el mundo.

 

Conclusión: Tener una web para mostrar y difundir nuestro negocio online y que nos sirva para conseguir nuestros clientes, no es complicado con wordpress. Sabiendo los pasos que hay que dar desde elegir el dominio y luego el hosting, hasta configurar la plataforma, no tendríamos que tener problemas para tener todo listo. Por supuesto hay que dedicarle un poco de tiempo y experimentar. Al principio te recomiendo que no te preocupes porque quede perfecto, sino más bien funcional, ya tendrás tiempo de ir puliendo los detalles.Es decir olvídate un poco de lo estético y dale más importancia a su función.

 

Dale una mirada a los siguientes artículos que te va a ser interesantes:

Palabras Claves Transaccionales para SEO

A la hora de seleccionar nuestras palabras claves, tenemos que tener en cuenta que cada tipo de búsqueda del usuario, esta en una etapa o fase diferente de compra.   Por lo general este proceso tiene tres etapas o fases de compra:   INFORMACIÓN   ...

Elegir Bien El Nombre De Dominio. La Guía Definitiva

Elegir de forma correcta el nombre de dominio, es fundamental para el éxito de tu negocio online. Es por ello que es algo que NO deberías tomártelo a la ligera si vas en serio con tu proyecto digital. En esta guía te daremos los consejos y tips para elegir el mejor...

Amazon Afiliados: La mejor manera de monetizar una web

Amazon Afiliados es una muy buena manera de monetizar una web. Así que si tienes un blog, sitio web y quieres generar ingresos con ella,  ( y si no la tienes también te enseño como crear una web desde cero ) en esta guía te explico que es Amazon Afiliados y como crear...

Checklist SEO: 26 puntos esenciales

Esta  SEO checklist de 26 puntos , es la más importante tarea que deberías tener en cuenta hacer, tanto para un nuevo sitio web, como para hacer una auditoría SEO. En este artículo cubriremos técnicas SEO, investigación de palabras claves, link building y más....

White Hat Seo: La Guía Definitiva

Esta es una guía completa sobre White Hat Seo en 2018. Si quieres que tu sitio despegue hacía las primeras posiciones de Google, tú amaras estas estrategias y tips.   Investigación de Palabras claves.   Encuentre palabras claves de cola larga (palabras de 4...