Seleccionar página

¿Que es SEO? Una guía paso a paso

por | Tráfico

¿Tenes idea de  cuantos artículos son publicados en blogs cada día? Más de dos millones. Esto indica que aproximadamente 50 personas, hacen click en el botón publicar, mientras tú te tomas un café. Esto hace que sea bastante difícil sobresalir sobre los demás, es por eso que si quieres tener un blog exitoso, necesitas si o si hacer seo.

Es por ello que no es ninguna novedad que millones de personas busquen en Google ” qué es SEO “ cada mes. El 90 % de las experiencias  en linea comienzan con una búsqueda, con lo cual  aparecer en la primera página de google, es la diferencia  entre un negocio que prospera y otro condenado a la quiebra.

 

Que es SEO: Definición.

 

Ya sabemos que SEO significa Search Engine Optimization, sería optimización para motores de búsqueda.Y esto engloba tanto la optimización del diseño, redacción, enlaces…

Pero vayamos a la definición:

 

Según Wikipedia:

Seo es el proceso de afectar la visibilidad de un sitio o página web, en los resultados no pagados de un motor de búsqueda.

Es decir, aplicar todas las técnicas seo para que tus contenidos o artículos aparezcan en los primeros resultados de los motores de búsqueda(que en el 90% de los casos es google). Por ejemplo si nosotros en nuestro blog, hacemos un artículo sobre técnicas de bonsái, la idea acá es que cuando la personas pongan en el buscador ” técnicas de bonsái ” aparezca tu artículo en las primeras posiciones de google. Estamos haciendo uso para esto, lo que se llaman “palabras claves “ que no es nada más ni nada menos que las palabras que identifiquen la temática que estamos desarrollando en nuestro artículo.

Los motores de búsqueda usan algoritmos complejos, que no viene al caso ya que son muy difíciles y técnicos para desarrollarlos ahora.Pero el posicionamiento, el uso de las palabras claves y demás, depende de este algoritmo. Solo lo menciono para que tengas una idea de que los buscadores usan estos algoritmos en automático todo el tiempo para ir testeando todos los sitios web y de acuerdo a su criterio, posicionarlos. Este algoritmo es cambiado cada tanto, entonces a veces hay que cambiar las estrategias seo.

 

Palabras Claves: Fundamental en SEO

 

Las palabras claves son términos que utilizan las personas o usuarios en los buscadores para hacer una pregunta relacionado a lo que están buscando. Suelen ser el termino o pregunta sobre la temática buscada y sus sinónimos.Por tanto son muy importantes, porque estas palabras o conjuntos de ellas, es lo que los usuarios realmente buscan y si nosotros las incluimos en alguna partes de nuestra web, vamos a poder pocisionarnos en los resultados de google. Por ejemplo volviendo al tema del bonsái, si nosotros buscáramos en google ” técnica de bonsái ” :

Como podrás ver el usuario hizo una búsqueda de su temática o problema a resolver, que en este caso era sobre técnicas de bonsái, pero automáticamente el autocompletar del buscador le sugirió otras relacionadas. Estas, entonces, serían palabras claves de la temática bonsái.

La idea es incluir estas palabras claves en los títulos de los artículos que vayamos a escribir, en los párrafos del articulo,etc. De esta manera vamos a estar optimizando nuestro contenido para los motores de búsqueda. Además las palabras claves relacionadas, nos dan idea para escribir artículos o categorías de artículos para el contenido de nuestra web. Es decir que por ejemplo las palabras relacionadas sugeridas en el buscador, como ” que es un bonsái “, ” bonsái cuidados”, ” bonsái tipos “ pueden ser tranquilamente títulos de futuros artículos para nuestra web.

 

Las palabras claves long tail (cola larga).

 

Las palabras claves long tail son aquellas que nacen de la palabra clave principal (técnicas de bonsái) y apuntan a algo más específico de la búsqueda:

Si nosotros buscamos técnicas de bonsái, las long tail asociadas podrían ser por ejemplo: “Técnicas de bonsái para principiantes” o “Técnicas de bonsái más efectivas para la época del año “. Como vemos son como oraciones alrededor de la palabra clave objetivo o principal. Las debemos usar en la redacción de los post o artículos.

Las palabras claves deben estar presentes en lugares estratégicos, como títulos, URL, meta descripción, no es necesario que las repitas cientos de veces en el texto.

 

Frescura de contenido

 

Una de las cosas que ayuda a posicionar mejor en google, es la publicación de contenido en forma frecuente.Tampoco tienes porque estar publicando todo el tiempo, pues puede ser una tarea agotadora.La idea es a veces reutilizar el contenido ya escrito, ayornarlo con información nueva y actualizada de la temática en cuestión.

Otra cosa que es importante  a tener en cuenta es crear largos contenidos y profundos. Cuando un motor de búsqueda encuentra una página sin mucho contenido, puede concluir que la página es de calidad inferior o que el contenido es “delgado”, por lo que tiene menos visibilidad en los resultados de búsqueda.Para garantizar que tu sitio web sea competitivo hoy, asegúrate de publicar solo contenido valioso, relevante e informativo. En general, los artículos de formato largo que incluyen imágenes, formato de texto adecuado e incluso incrustaciones de video tienden a clasificarse mejor en los motores de búsqueda.

Google desea mostrar contenido en sus resultados de búsqueda que las personas adorarán. Por lo tanto, vigila de cerca el contenido de tu sitio web y preguntate si a alguien realmente le encantaría. Se honesto. De lo contrario, elimínalo o combínalo con otro contenido para crear contenido nuevo que sea valioso y se pueda compartir.

 

HTML optimizado para SEO

 

Otra de las cosas que debes ocuparte en tu web por cuestión de seo es la optimización de algunas etiquetas html. Si bien no necesitas ser un experto en html, si debes saber los básico si quieres tener un negocio online. De todas maneras, acá citaremos solo las que son más necesarias para cuestiones seo, para que no tengas que hacer un curso de html.

 

Las etiquetas H1 que son análogas a los encabezados de los periódicos. Es decir los títulos mas grandes que ves en una web o blog; tienen una  jerarquía descendente desde H1 a H6, donde H2 y H3 podrían ser subtítulos de ese H1. Cada página o post debe tener un único H1 para que sea claro el título para google.En esta etiqueta, deberías usar tu palabra clave principal del contenido que esta escribiendo.

Meta Descripción que no es más que el extracto que google muestra a los usuarios como resultado de una búsqueda. Es fácil darse cuenta cuando un extracto o meta esta optimizado, porque nunca vas a encontrar el extracto cortado o a la mitad si tiene buen seo:

Generalmente se incluye la palabra clave al principio del extracto o meta descripción. No te enrolles mucho con esta descripción y piensa en los usuarios, que sea para facilitarle a ellos la elección del contenido.

 

Schema: Es el resultado de la colaboración de varios motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, Yandex) y son un subconjunto de etiquetas HTML  específicas que optimizaran la forma que tu contenido es mostrado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Agregar schema a tu HTML mejora los SERPS (Searchs Engine Results) o en español páginas de resultado del buscador,proporcionando una descripción más precisa debajo del titulo de tu página o artículo listado en el buscador:

Como puedes observar en el primer ejemplo, esta haciendo uso de lo hablado anteriormente. Esa valoración con formada por estrellas, revisiones y fechas,aportan valor al usuario cuando reciben el resultado de una consulta en un buscador. Para aplicar esto puedes usar plugins, si usas wordpress o implementar el código a mano. Acá ya estamos entrando un área más técnica, pero vale la pena aprenderlo.

Para ayudarte un poco, Moz tiene buenos ejemplos

 

Algunos otros consejos:

 

 

Arquitectura del sitio: Una buena arquitectura de tu web, hace que sea una buena experiencia para el usuario. Es decir, que sea fácil de navegar, intuitiva, tiempos de carga rápidos y optimizada para dispositivos móviles.

Incluir tus palabras claves en las URLs de tus post es algo muy beneficioso para tu seo.Forma tus enlaces de forma amigable, es decir describiendo en él la temática que vayas a desarrollar en el artículo.A veces los enlaces en wordpress, contienen por defecto fechas u otros datos, asegúrate de cambiarlo esto antes de seguir avanzando con los contenidos.

 

Conclusión: El Seo es fundamental para lograr visibilidad y tráfico hacía tu página web o blog, pero aplicar las técnicas y estrátegias seo lleva un poco de tiempo y dedicación. Aún así no puedes dejar pasar de optimizar tu web para los buscadores, porque si no te encuentran en la primera página de google, sos invisible. Hay un chiste seo que dice, que en la segunda página de google podrías esconder un cadáver, que nadie lo encontraría; con eso te puedes dar cuenta de la necesidad de estar en la primera página. No es fácil, pero con esfuerzo de logra.Un negocio que no tiene visibilidad en la red, esta condenado al fracaso.

 

También te puede interesar los siguientes artículos:

Palabras Claves Transaccionales para SEO

A la hora de seleccionar nuestras palabras claves, tenemos que tener en cuenta que cada tipo de búsqueda del usuario, esta en una etapa o fase diferente de compra.   Por lo general este proceso tiene tres etapas o fases de compra:   INFORMACIÓN   ...

Elegir Bien El Nombre De Dominio. La Guía Definitiva

Elegir de forma correcta el nombre de dominio, es fundamental para el éxito de tu negocio online. Es por ello que es algo que NO deberías tomártelo a la ligera si vas en serio con tu proyecto digital. En esta guía te daremos los consejos y tips para elegir el mejor...

Amazon Afiliados: La mejor manera de monetizar una web

Amazon Afiliados es una muy buena manera de monetizar una web. Así que si tienes un blog, sitio web y quieres generar ingresos con ella,  ( y si no la tienes también te enseño como crear una web desde cero ) en esta guía te explico que es Amazon Afiliados y como crear...

Checklist SEO: 26 puntos esenciales

Esta  SEO checklist de 26 puntos , es la más importante tarea que deberías tener en cuenta hacer, tanto para un nuevo sitio web, como para hacer una auditoría SEO. En este artículo cubriremos técnicas SEO, investigación de palabras claves, link building y más....

White Hat Seo: La Guía Definitiva

Esta es una guía completa sobre White Hat Seo en 2018. Si quieres que tu sitio despegue hacía las primeras posiciones de Google, tú amaras estas estrategias y tips.   Investigación de Palabras claves.   Encuentre palabras claves de cola larga (palabras de 4...